25 abril, 2022

Transformación Digital en empresas, estas preparado?

Alpes Solutions

La transformación digital en empresas es el proceso de transformar los sistemas de información de las organizaciones para que sean más eficientes, rentables, más escalables y menos vulnerables.

Para las pequeñas y medianas empresas, la transformación digital puede ser un desafío. Además de los obstáculos tecnológicos que conlleva la implementación de un nuevo sistema, también existen barreras organizativas y culturales que también se deben superar si quieren lograr sus objetivos de transformación digital.
Este artículo se centrará en consideraciones importantes sobre la transformación digital para empresas, así como la importancia de aliados externos que pueden ayudar a alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital en empresas?

La transformación digital es una estrategia de gestión para transformar la forma en que operan las empresas. Las empresas que asumen la transformación digital a menudo se denominan "empresas digitales". La era digital ha provocado cambios significativos en los negocios, la tecnología y el comportamiento del consumidor, pero muchas empresas no han aprovechado estas nuevas oportunidades.

Las empresas deben evolucionar para ser más competitivas y exitosas en el mercado cambiante de hoy. La transformación digital permite a las empresas capitalizar estas oportunidades centrándose en los tres componentes clave de la transformación digital: móvil, computación en la nube y análisis.

Una buena analogía para la transformación digital es un automóvil: el automóvil es más que una gran pieza de tecnología; también es una pieza esencial de infraestructura que debe mantenerse, mantenerse correctamente y protegerse de cualquier daño o robo. Una empresa que pueda mantener su vehículo correctamente será recompensada con una mayor participación de mercado y visibilidad en su mercado. Si no lo mantienen adecuadamente, perderán beneficios y cuota de mercado y se enfrentarán a graves consecuencias.

Para lograr este objetivo, las empresas necesitan algunos cambios fundamentales en su mentalidad, cultura y estrategia para que puedan volverse más competitivas en el mercado actual cada vez más competitivo a través de la transformación digital.

La siguiente infografía de KISSMETRICS brinda una excelente descripción general de los pasos de la transformación digital en una empresa de distribución.
Infografia Kissmetrics

¿Qué desafíos presenta la transformación digital en empresas?

La transformación digital en empresas busca garantizar que sus procesos y productos comerciales estén diseñados para brindar los resultados correctos, en el momento correcto y de la manera correcta. Significa permitir que los productos y servicios existentes de una empresa se adapten a un mercado en constante cambio.
Significa colaborar entre departamentos para revolucionar y adaptar las tecnologías existentes, incluidas las aplicaciones móviles, los sistemas basados en la nube, el análisis de datos y las herramientas de inteligencia comercial, los sitios web y más.

La inversión continua en tecnología es esencial si las empresas van a seguir siendo competitivas en este mundo en constante cambio. A medida que la disrupción digital continúa acelerando su ritmo de cambio y modificando el comportamiento de los consumidores, las empresas deben moverse rápidamente para adaptarse o corren el riesgo de quedarse atrás.

Lograr la transformación digital para las empresas comerciales requiere cuatro áreas clave de enfoque: 1) Innovación 2) Aprendizaje automático 3) Aprendizaje profundo 4) Inteligencia artificial (IA). Estas áreas de enfoque representan áreas clave que las empresas pueden aprovechar para sus esfuerzos de transformación digital. En otras palabras: se necesitarán muchas tecnologías diferentes según los negocios en los que desee que participe su empresa o lo que desee que hagan los clientes de su empresa. También es importante que las empresas comprendan cómo funciona este proceso de "transformación digital" para que puedan aprovecharlo de manera efectiva a medida que lo implementan en sus propias operaciones comerciales:
Innovación: la innovación implica ideas y nuevos enfoques que rompen barreras al ofrecer nuevas soluciones que resuelven problemas que las personas han enfrentado antes, pero para los que no han podido encontrar soluciones. Esto sucede a menudo cuando las empresas pueden concentrarse en la recopilación y el análisis de datos en lugar de los proyectos o la planificación tradicionales; identificar problemas donde se requiere tecnología; desarrollar tecnologías apropiadas que puedan mejorar la eficiencia de los procesos existentes; y luego implementar estas innovaciones en sus operaciones.
Aprendizaje automático: el aprendizaje automático implica extraer información de grandes cantidades de datos para volverse más inteligente con el tiempo: desarrollar modelos de aprendizaje automático que ya se pueden aplicar como parte de las operaciones diarias de una empresa sin necesidad de recursos o recursos adicionales significativos o inversión de tiempo por parte de la organización (p. ej., aplicar modelos de aprendizaje automático como servicio (MLaaS)) en lugar de tener planes detallados elaborados antes de utilizar costosos recursos de desarrolladores de software.
Aprendizaje profundo: el aprendizaje profundo implica el uso de algoritmos especiales desarrollados específicamente para una aplicación o dominio de un problema donde hay pocas soluciones previas disponibles (por ejemplo, aplicar algoritmos de aprendizaje profundo como servicio (DLaaS)).
Inteligencia Artificial:  La inteligencia artificial es un área en constante desarrollo, en donde tanto el aprendizaje automático como el aprendizaje profundo pueden hacer parte, existen diferentes usos y aplicaciones que cada empresa puede aprovechar dependiendo de su sector, y de las cuales hablamos en nuestro anterior artículo.

¿Cómo pueden las empresas superar estos desafíos?

La transformación digital ha sido la palabra de moda del último año, con empresas e individuos hablando de cómo van a transformar sus negocios en plataformas digitales. Este es un cambio masivo en la estrategia y el modelo de negocio. Es un cambio de paradigma, no solo en la forma en que se construyen las empresas y sus productos, sino también en la forma en que interactúan con clientes y socios.

Las preguntas en torno a la transformación digital son las siguientes: ¿Cómo construimos excelentes productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, en lugar de lo que queremos que hagan? ¿Cómo creamos formas innovadoras de proporcionar valor a nuestros socios? ¿Cómo podemos adquirir nuevos clientes, especialmente aquellos que podrían habernos ignorado anteriormente? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva y cómo podemos aprovecharla? Y por último, pero no menos importante, ¿cómo podemos mejorar en la entrega continua de valor para las partes interesadas?

En resumen: Necesitamos repensar todo… Sin embargo cada empresa tiene diferentes prioridades, y es aquí en donde además del desarrollo de software y diseño de aplicaciones cumplen un papel fundamental, también tenemos otras definiciones con las que deben familiarizarse.
Definiciones en transformacion digital

Como lograr una transformacion digital exitosa

La transformación digital es un conjunto de prácticas que ayudan a las empresas a transformar su negocio para operar de manera más eficiente y eficaz en un mundo digital. Significa adoptar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos modelos comerciales y desarrollar nuevas habilidades para crear valor para los accionistas, clientes y empleados.

Las empresas que adopten con éxito la transformación digital experimentarán un crecimiento más rápido y una mayor rentabilidad a largo plazo.

La trasformacion digitla para empresas trae beneficios como:
Mayor productividad: a medida que las empresas evolucionan hacia negocios digitales, aumentan la productividad al eliminar el trabajo manual y automatizar los procesos.
Costos más bajos: como las tecnologías digitales facilitan que las empresas manejen tareas complejas con menos recursos, reducen los costos asociados a diferentes operaciones.
Experiencias de cliente mejoradas: a medida que las compras en línea se vuelven más convenientes, o se puede mantener una relación mas estrecha con los clientes a través de los canales digitales, las empresas pueden brindar mejores experiencias y mejorar el servicio al cliente.
Es importante que si desea que los esfuerzos de transformación digital de su empresa tengan éxito, al menos una de estas cuatro cosas debe suceder:
Transformacion digital exitosa 1
Transformacion digital exitosa 2
Transformacion digital exitosa 3
Transformacion digital exitosa 4

En Alpes Solutions atendemos las necesidades de transformación digital de tu empresa o negocio.

Somos un proveedor de soluciones de transformación digital de servicio completo. Nuestro objetivo es brindar las mejores herramientas en mantenimiento y soporte de software para su negocio.
Ofrecemos un conjunto completo de servicios que incluyen: mantenimiento de software, administración de contenido, alojamiento web, desarrollo de aplicaciones móviles y más.
Nustras soluciones permiten construir relaciones duraderas con sus usuarios brindándoles soluciones de calidad que sean asequibles y fáciles de implementar.
Contáctanos para obtener más información sobre nuestros servicios.

Conoce más

Somos una empresa de desarrollo de software y tecnología. Expertos en generar soluciones tecnológicas enfocadas a la transformación digital, dirigidas a empresas y negocios que buscan optimizar sus procesos.
Logo blanco
Somos una empresa de desarrollo de software y tecnología, expertos en generar soluciones a compañías cuyos procesos involucran personal en campo.
CONTÁCTANOS

Copyright © 2013- Alpes Solutions SAS. All Rights Reserved

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram