11 abril, 2022

Inteligencia Artificial, descubre nuevas oportunidades

Alpes Solutions

Los beneficios de la inteligencia artificil son muchos, en este articulo te presentaremso algunso de ellos y te ayudaremos a identificar  cuales son las soluciones que pueden ser aplicadas en tu empresa.
La inteligencia artificial es una forma de crear agentes digitales que realizan tareas que las computadoras normales no pueden realizar. La IA se ha utilizado a lo largo de la historia para resolver problemas en campos como la ciencia, la medicina, las finanzas y la ingeniería.
Existen varios métodos que se utilizan para crear inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático, las redes neuronales y los algoritmos genéticos.
Estas entidades inteligentes pueden aprender nuevas habilidades y volverse más inteligentes con el tiempo. Esto crea una nueva forma de trabajar, que permite a las empresas ofrecer más valor y aumentar la productividad. Echemos un vistazo a lo que la inteligencia artificial puede hacer por su empresa:

Beneficios de la IA

Los beneficios de la inteligencia artificial (IA) son muchos y variados. El núcleo de la IA es la capacidad de aprender. Cuanto más pueda aprender sobre cualquier cosa, más podrá predecir y más podrá hacer con ese conocimiento. La inteligencia artificial nos permite automatizar todo tipo de tareas en casi todos los dominios comerciales, desde trabajos repetitivos hasta complejos.
Una forma común en que las empresas utilizan la IA es a través del autoaprendizaje, en el que un sistema informático impulsa el proceso de aprendizaje en sí. Utiliza algoritmos que han sido entrenados en datos de una variedad de fuentes (a menudo sin supervisión o conocimiento humano). Este enfoque puede ser muy útil para las empresas que desean enseñar a sus sistemas existentes cómo comportarse mejor, por ejemplo, ayudándolos a comprender nuevos datos rápidamente o descubriendo información sobre su propio rendimiento. Al utilizar este enfoque es importante tener en cuenta:
¿Debe capacitarse su sistema antes de usarlo? Esto depende de lo que su empresa haga mejor y de lo que necesite de ella: capacitar a una máquina que finalmente hará funcionar su negocio puede no ser tan útil como una que aprende por sí misma y se convierte en un activo con el tiempo.
¿Cuenta con un equipo dedicado de expertos que entrenarán su sistema, o en su defecto una persona confiable? Muchas empresas no lo hacen, prefieren enfoques basados en IA que son más fáciles de implementar y relativamente baratos, pero si lo hacen, deberían contratar a alguien que sepa cómo entrenarlo adecuadamente y que tenga experiencia trabajando con tales sistemas (esta persona también debería trabajar en estrecha colaboración con los ingenieros del equipo de implementación).
Inteligencia artificial en la empresa
Hay otras formas en que las empresas utilizan la inteligencia artificial de manera amplia, como por ejemplo: para ayudar con el marketing, las IA están comenzando a desempeñar un papel cada vez más importante en el marketing; aumentando la productividad, las IA pueden ayudar a mejorar la productividad al acelerar las tareas repetitivas, como la entrada de datos; desarrollo de nuevos productos, las IA han ayudado a desarrollar productos como Slack para empresarios, dispositivos médicos para médicos, electrodomésticos inteligentes para propietarios de viviendas; etc.; ayudar a los empleados, las IA han hecho que sea mucho más fácil para los empleados de grandes empresas como Facebook y Google colaborar de manera efectiva (además de mejorar la cultura corporativa). ¿Qué tipo de beneficios aporta la IA cuando se usa fuera de su propósito principal? En muchos casos los vemos usados en combinación con otras tecnologías. Un ejemplo de esto es Slack en donde la IA ha estado presente en su evolución, utilizando el aprendizaje automático para que sus búsquedas sean mas rápidas, para identificar cuales mensajes no leídos son más importantes, hacer recomendación cuando sus usuarios abren la aplicación, entre otras, convirtiéndola en lo que hoy es, haciendo parte de muchas empresas de la actualidad.

Qué tipo de IA necesita su empresa?

La inteligencia artificial es la capacidad de aprender y tomar decisiones sin intervención humana; también puede ser considerado como uno de los aspectos fundamentales de la informática. Su origen se remonta a 1950 cuando Alan Turing la dio a conocer,  desde entonces se ha utilizado para muchos propósitos, incluyendo:
Calcular las diferencias entre dos conjuntos de números, resolver problemas de álgebra y predecir el resultado de una serie de eventos aleatorios.
Identificar objetos en fotografías o videos, reconocer personas (en lugar de reconocer rostros) o analizar secuencias de video.
Reconocer patrones en imágenes o sonidos que no se identifican en la entrada (usando diferentes tipos dependiendo de lo que se esté analizando).
Reconocer emociones basadas en rasgos faciales y gestos que no coinciden con ninguna emoción conocida (tal vez similar a cómo reconocemos rostros).
Reconocer las voces que hablan en un idioma desconocido.
Hoy en día, la tecnología de inteligencia artificial se está aplicando a otras áreas como la imagen médica y el reconocimiento de voz, utilizandola con con fines prácticos como:
Inteligencia artificial en medicina
En hospitales donde los médicos están tratando de averiguar por qué los pacientes tienen cierta enfermedad, incluso la inteligencia artificial puede ayudarlos a identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Con este proceso, los médicos pueden diagnosticar enfermedades mucho más rápido que antes con solo la observación clínica. Para que esto funcione, los médicos necesitan saber cómo los pacientes desarrollan ciertas enfermedades antes de que sucedan, y la inteligencia artificial a través de patrones puede descubrirlo mucho mas rápido, un ejemplo de cómo la medicina está aplicando tecnologías de IA es IBM Watson.
De la forma tradicional hacer esto requeriría que observaran a todos los pacientes que podrían tener un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad durante su vida. Con la tecnología de inteligencia artificial, los médicos pueden identificar a las personas que tienen un alto riesgo, incluso si no tienen una causa exacta dada su condición. ¡Esto permite a los médicos diagnosticar con precisión a estos pacientes antes, para que puedan comenzar a tratarlos de manera más efectiva mucho más temprano que si hubieran observado a esos mismos individuos sin ningún tipo de tecnología de IA que los ayudara! ¡Esto parece obvio, pero a menudo es fácil de olvidar, especialmente cuando ves como suceden las cosas a tu alrededor!

Automatización de procesos rutinarios

La palabra "automatización" se usa a menudo para describir una amplia gama de tareas que son demasiado complicadas o demasiado peligrosas, para que las realicen los humanos . A menudo se usa para referirse al proceso de producir una salida que se puede realizar automáticamente. Hay varios tipos de automatización:
Automatización de la porducción por lotes (p. ej., procesamiento por lotes)
Control de control automatizado (por ejemplo, máquinas de control automatizadas)
Aprendizaje automático (por ejemplo, inteligencia artificial y machine learning)
Existen diferentes tipos de automatización según el tipo de tarea que se está automatizando y cuál debe ser el resultado o cómo debe hacerse. Un sistema de fabricación automatizado de alto volumen y en tiempo real, por ejemplo, probablemente usaría métodos de automatización por lotes, mientras que un método de producción más manual podría usar productos automatizados de una sola línea.
Cuando las personas hablan de automatización, por lo general se refieren a una amplia gama de tareas que se han simplificado gracias a la tecnología y ahora las máquinas las realizan automáticamente; es posible que haya escuchado a su gerente hablar sobre "automatizar nuestros procesos" o "automatizar mi trabajo", o algo similar. Sin embargo existen dos grandes problemas con este tipo de pensamiento: no funcionan tan bien si no se tiene el suficiente conocimiento y también pueden ser peligrosos.
Ahora hablaremos un poco del primer problema, y es que hasta que comencemos a automatizar algo realmente complicado como leer registros médicos o conducir un automóvil, ¡debemos evitar automatizar cosas que requieren incluso más conocimiento del que ya tenemos! Si automatizamos algo que requiere más conocimiento que lo que los robots pueden hacer actualmente, nos llevará a trampas como...
(a) Propagación de información errónea: si tenemos un algoritmo que nos dice qué información es correcta y qué información es incorrecta; esto puede llevarnos no solo a errores sino también a decisiones sesgadas .
(b) Toma de decisiones no específicas: si decidimos basándonos solo en algoritmos, nuestras decisiones no son realmente relevantes en todas las circunstancias; en otras palabras, nuestras decisiones (que alguna vez se sintieron como obvias o intuitivamente correctas) no son realmente aplicables en todas las situaciones... ni nuestras decisiones son tan buenas en algunas circunstancias como en otras que antes se consideraban obvias; ¡esto nos lleva a perder el tiempo haciendo cosas que no es necesario hacer!

En otras palabras: si automatizamos solo los procesos que en realidad pueden ser controlados manualmente por humanos, podemos usar nuestras habilidades existentes sabiamente y entregar un mejor resultado.

Mejorar la productividad de los empleados mediante el uso de AI

Los humanos somos buenos en muchas cosas. Somos buenos para resolver problemas y tomar decisiones. Somos buenos para tomar nuestras propias decisiones y hacer lo primero cuando alguien pide ayuda. Pero no somos tan buenos para hacer las siguientes cosas:

1- No nos gusta pedir ayuda
2- No nos gusta admitir cuando no sabemos cómo hacer algo
3- A menudo confiamos en cosas que no están disponibles o son demasiado caras.
4- Tenemos una cantidad limitada de tiempo (o no se nos permite) diariamente
5- Nuestros cerebros toman tiempo y energía para procesar información y tomar decisiones (¡de hecho, lo requieren!).

Hacer uso de la inteligencia artificial en todos estos casos en los que nos somos buenos nos ayudara a ser mas eficientes, mejorar nuestros tiempos y ser más productivos.

Conclusión

IA, este es un nombre que se ha confundido con muchas otras cosas en los últimos años, algunas personas piensan que significa inteligencia artificial, lo cual es cierto, sin embargo es un término que tiene mucho mas significado en el contexto del desarrollo de software, otros piensan que significa redes neuronales artificiales, las cuales también hacen parte de la inteligencia artificial y que ya utilizan muchas empresas para tareas complejas, también IA significa inteligencia automatizada, que es algo completamente diferente, y aunque todos los terminos tienen una relación, en el contesto  aplicable de la inteligencia artificial queremos dejarte cuatro consejos:

1) No tengas miedo de usar la IA para resolver problemas que no hayas resuelto antes. La IA puede ayudarlo a encontrar nuevas formas de hacer las cosas y cometer errores menos costosos.

2) Tenga cuidado con quién contrata para usar su IA. Muchas empresas tienen empleados con capacitación en aprendizaje automático e inteligencia artificial que no tienen idea de cómo aplicar estos conocimientos para trabajar con clientes reales o negocios de clientes, así que no se apresure a entregar las claves de sus datos y operaciones a alguien que vaya a hacer todo el trabajo pesado.

3) Cuide sus propios datos (¡y tenga copias de seguridad!). Si bien la mayoría de la gente piensa que sabe cuántos datos necesita en un momento dado, esto no siempre es cierto (algunas personas no lo saben). Por ejemplo, algunas empresas han descubierto que, si mantienen solo una cierta cantidad de archivos en sus servidores, aunque nunca se acceda a estos archivos, entonces el hardware de su servidor no se quemará tan rápido como otras empresas cuyos sistemas acceden constantemente a archivos desde unidades de disco en todas partes. También debe considerar tener múltiples copias de sus datos en diferentes máquinas y/o en ubicaciones remotas (por ejemplo, almacenar bases de datos relacionales en Amazon Web Services). De esta forma, si una máquina deja de funcionar o se infecta con malware o virus, a menudo habrá suficientes copias en línea para que la empresa continúe operando sin problemas. Incluso si un día todas las copias se interrumpen debido a fallas en el suministro eléctrico o eventos de mal tiempo (lo que sucede regularmente), la empresa puede esperar hasta otro día antes de apagar sus computadoras, porque sabe que aún tendrá suficientes copias en línea en otro lugar para poder funcionar ¡así que continúe justo donde lo dejó tan pronto como se despierte de nuevo!

4) ¡Nunca digas "IA" sin pensar en lo que realmente estás diciendo! ¿Qué tan bien entendemos realmente lo que queremos decir con "IA" en comparación con qué tan bien entendemos cuánto dinero gastamos en capacitación de aprendizaje profundo cada año? Por ejemplo: "IA" significa algo diferente a lo que es realmente el software en sí, IA significa aumento del rendimiento, Match entre producto y cliente, modificar rendimientos y capacidades y mucho más.

Logo blanco
Somos una empresa de desarrollo de software y tecnología, expertos en generar soluciones a compañías cuyos procesos involucran personal en campo.
CONTÁCTANOS

Copyright © 2013- Alpes Solutions SAS. All Rights Reserved

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram